La fibromialgia es un trastorno crónico que está asociado con el dolor generalizado en los músculos y los huesos, en áreas de sensibilidad, etc. Los síntomas como estos son considerados subjetivos, lo que significa que no pueden ser determinados o medidos por pruebas.
Causas de la fibromialgia
Debido a que los síntomas son subjetivos y no hay una causa clara conocida, la fibromialgia se diagnostica a menudo como otra enfermedad, ya que la falta de pruebas objetivas y reproducibles, hacen que algunos médicos cuestionen el trastorno por completo.
Aunque está más ampliamente aceptado en los círculos médicos ahora que antes, algunos médicos e investigadores no tienen en cuenta a la fibromialgia como una condición real.
Según la Clínica Mayo, esto puede aumentar el riesgo de depresión, que se deriva en una lucha por aceptar los síntomas dolorosos.
Los investigadores están más cerca de la comprensión de la fibromialgia, por lo que el estigma que rodea la enfermedad está desapareciendo, ya que en el pasado, a muchos médicos les preocupaba que la gente utilizara este dolor no detectable como una excusa para buscar medicamentos para el dolor.
¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?
La fibromialgia se asocia a menudo con áreas de sensibilidad, que son llamadas puntos gatillo o puntos sensibles. Estos son lugares en el cuerpo donde incluso una ligera presión puede causar dolor.
Hoy en día estos puntos rara vez se utilizan para diagnosticar la fibromialgia. En cambio, pueden ser utilizados como una forma para que los médicos estrechen su lista de posibles diagnósticos, ya que los médicos utilizan una combinación de otros síntomas consistentes y posiblemente, algunas pruebas médicas sirven para ayudar a determinar la causa.
El dolor causado por estos puntos también se puede describir como un dolor constante que afecta a muchas áreas del cuerpo, así que si experimentas este dolor durante al menos tres meses, los médicos pueden considerar que este es un síntoma de fibromialgia.
Las personas con este trastorno también pueden experimentar:
- Fatiga
- Problemas para dormir
- Dormir durante largos períodos de tiempo sin sentirse descansados
- Dolores de cabeza
- Depresión
- Ansiedad
- Incapacidad para concentrarse o dificultad para prestar atención
- Dolor en la parte baja del abdomen
Los síntomas pueden ser el resultado de la reacción exagerada del cerebro y los nervios a las señales normales de dolor. Esto puede ser debido a un desequilibrio químico en el cerebro.
¿Cuáles son los puntos gatillo?
Una persona solía ser diagnosticada con fibromialgia si tenía dolor generalizado y sensibilidad en 11 de los 18 puntos de activación conocidos.
Estos puntos comunes incluyen:
- Nuca
- Partes superiores de los hombros
- Parte superior del pecho
- Caderas
- Rodillas
- Codos exteriores
Los puntos gatillo ya no son el centro de diagnóstico para la fibromialgia. En lugar de ello, los médicos pueden hacer un diagnóstico si la persona se queja de dolor generalizado durante más de tres meses y no tiene ninguna condición médica diagnosticable que puede explicar el dolor.
¿Qué causa la fibromialgia?
Los investigadores y los médicos no saben qué causa la fibromialgia. Sin embargo y gracias a décadas de investigación, están cerca de comprender los factores que pueden ocasionarla.