CONGRESSLINK

Información, recursos y actualidad

Beneficios de aprender inglés en la infancia

Existen idiomas que son considerados como universales, aquellos que son hablados por millones de personas, y que al hacerlo desde temprana edad puede ser de gran ayuda, como es el caso del inglés.

Tener un segundo idioma es de gran ayuda para quienes lo hablan, aunque no todas las personas llegan a considerarlo así, ya que terminan viéndolo como algo innecesario, pero que en realidad podría darle muchos beneficios.

Aprender inglés desde la infancia tiene grandes beneficios, y como sabemos que hay muchas personas que no lo llegan a considerar de esa forma, en este post les vamos a dar más detalles al respecto, para que así tengan una manera más amplia de ver este tema.

¿Por qué es importante comenzar a aprender inglés desde la infancia?

1.      Es más fácil de aprender

No hay una edad límite para aprender inglés, pero al hacerlo en la infancia resulta más fácil para los niños, ya que desde el nacimiento y hasta los 4 años de edad, el cerebro absorbe una cantidad de información abismal y que procesa más rápido, por lo que al ser este un idioma distinto al que hablan sus padres, resulta más sencillo aprenderlo y hablarlo de forma natural.

Con el paso del tiempo el aprendizaje de las personas va siendo un proceso más lento, hay más dificultades para la adquisición de los conocimientos sobre el idioma, y es por ello que siempre se recomienda enseñar desde la infancia la base del mismo.

Al conocer desde pequeños la base del idioma inglés, será más sencillo para los niños que aprendan a dominar el idioma y que en un futuro lleguen a convertirse en bilingüe, lo cual le dará muchos beneficios posteriores en su vida adolescente y adulta.

2.      Permite el aprendizaje de otros idiomas

Durante algún tiempo se mantuvo un mito de que si los niños aprendían un segundo idioma en la infancia se podrían confundir y tener problemas con su lengua materna, algo que ha quedado completamente en el olvido, ya que es todo lo contrario, más bien es de gran ayuda que un niño sea bilingüe porque le permite el aprendizaje de otros idiomas.

Cuando se aprende un idioma se hace una modificación en lo que es la estructura del sistema auditivo, permitiendo así un mayor entendimiento de los distintos sonidos que se realizan, pero en la infancia dicha situación cambia, gracias a que la estructura está en plena formación, por lo que los niños consiguen reproducir fonemas de otras lenguas con mayor facilidad que los adultos.

De hecho, en los casos donde los niños hablan más de dos idiomas o más, llegan a entender otros que nunca han hablado con más facilidad que los adultos.

Al hablar un segundo idioma como el inglés o convertirse en multilingües, los niños consiguen procesar más rápido las palabras y los significados que poseen, lo que les permite desarrollar sus actividades con más facilidad y rapidez, y más si dichas lenguas comparten la misma raíz etimológica.

3.      La pronunciación es mejor

Uno de los aspectos que quizás se considera como el más complicado de aprender inglés, es la pronunciación de las palabras, algo que en los adultos tiende a causar mucha pena de hacerlo frente a otras personas, pero que en el caso de los niños no ocurre, gracias a que ellos no tienen ningún tipo de inhibición en ese sentido.

En la infancia es mejor el aprendizaje del inglés porque los niños no se preocupan por cómo van a pronunciar las palabras, lo hacen sin ningún temor y según lo que se les ha enseñado en clase, y es eso lo que les da más seguridad para seguir avanzando en el proceso de aprendizaje de esta lengua.

El miedo a ser corregidos y a las opiniones de los demás, es lo que más frena a los adultos de aprender el inglés, pero los niños en condiciones normales no se detienen a pensar en ello, y eso es fundamental para su aprendizaje en la infancia.

4.      Permite una mayor resolución de problemas

Otro de los beneficios que tiene aprender inglés en la infancia, es que ayuda a tener una mayor capacidad para la resolución de problemas, porque al encontrarse con una palabra o expresión que desconocen de dicha lengua, tendrán que conseguir la forma correcta de hacerlo si desean avanzar, y eso los ayuda a aplicar lo mismo en otras situaciones de la vida.

Estudios realizados han demostrado que los niños que dominan el inglés tienen una capacidad mayor para controlar las intenciones, lo cual los ayuda con la resolución de problemas en general, a diferencia de aquellos que solo hablan su lengua materna.

Como veras, son muchos los beneficios que se tienen al aprender inglés en la infancia, por ello la importancia de que desde pequeños se incentive a los niños a aprenderlo, sin hablar de que los ayudará a tener mayores oportunidades a nivel escolar y profesional, ya que siempre se buscan a aquellos que son bilingües o multilingües para los programas de becas o para ocupar las plazas laborales disponibles.

 

CongressLink

Volver arriba