El Pilates es un tipo de ejercicio en el que se realizan una serie de movimientos controlados que fluyen entre sí con precisión. Cada vez son más las personas que practican pilates cada semana. Lo que comienza como una forma de hacer ejercicio, muchas veces se convierte en una práctica muy beneficiosa para la salud física y mental.
Entre los beneficios del pilates podemos distinguir: pérdida de peso, desarrollo de la musculatura, mejora de la postura, evitación de trastornos nerviosos como el estrés o la ansiedad.
En este post repasamos los grandes beneficios del pilates, una técnica que te permite mantenerte en forma sin correr el riesgo de lesionarte.
Ventajas de realizar pilates
Pierdes peso gradualmente
Con la práctica del Pilates activas tu metabolismo, que es la función del cuerpo que regula el gasto energético. Acelerarlo aumenta la temperatura corporal, suda y quema calorías. De esta forma, facilitas la pérdida de peso de forma paulatina.
Lo ideal es combinar pilates con otra forma de ejercicio aeróbico, como caminar , bailar, correr, nadar, andar en bicicleta, etc.
De esta forma, tendrás un buen equilibrio corporal entre actividades tónicas y cardiovasculares. Es la forma más saludable y efectiva de perder peso y no recuperarlo.
Tonificas tus músculos sin hacerte daño
Practicar Pilates cada semana es una gran manera de tonificar tus músculos y aumentar tu fuerza y resistencia. Los diferentes músculos del cuerpo trabajan de forma muy completa y específica. Además, existe un equilibrio entre la parte superior e inferior del cuerpo , a diferencia de otros deportes. Si quieres practicar pilates en Barcelona, aquí tenemos unos centros de pilates en barcelona muy bien valorados.
Otra gran ventaja es que además de fortalecer los músculos, evitas cualquier tipo de lesión. Esto se puede explicar por el tipo de ejercicios que se realizan, con peso corporal o con accesorios ligeros. Utilizamos pesos ligeros, gomas elásticas, pelotas de diferentes tamaños, correas, etc.
Moldea tu figura
Al facilitar la pérdida de peso y tonificar gradualmente los músculos, podrás moldear tu silueta. Los músculos no aumentan de tamaño, pero se afinan . Al mismo tiempo, los ejercicios de estiramiento y flexibilidad también mejoran tu figura.
Mejorarás tu postura
Los elementos enumerados anteriormente también dan como resultado una mejora en la postura de tu cuerpo. Los músculos abdominales tonificados son el apoyo necesario para una espalda recta , pero lo contrario también es cierto. Una región lumbar y de la espalda firme le ayuda a mantener fuertes los músculos abdominales.
Piernas y glúteos tonificados también son necesarios para sostener nuestro torso. Porque todo nuestro cuerpo funciona de forma equilibrada. En este sentido, pilates trabaja de forma holística, de manera que no se pasa por alto ninguna parte de nuestro cuerpo.
Aumenta tu flexibilidad
Los ejercicios de Pilates siempre incluyen estiramientos. Estos se realizan al principio y al final, pero también se incorporan a las técnicas de tonificación.
Un buen estiramiento es fundamental para trabajar el músculo por completo, de modo que el ejercicio no se limite a una contracción.
Al hacer estiramientos en cada sesión, notarás un aumento en tu flexibilidad. Esto te ayudará a evitar lesiones y problemas musculares y articulares. También contribuirá a una buena postura y una mejor predisposición para practicar cualquier otro deporte.
Reduces el estrés
El puente se puede realizar con o sin apoyo (pelota de goma o cojín). El ejercicio no solo lo ayuda a perder peso, desarrollar músculo y mantenerse en forma en general. El ejercicio físico regular también tiene muchos beneficios para tu sistema nervioso. En este sentido, te ayuda a combatir trastornos como el estrés, la ansiedad o la depresión .
En particular, pilates requiere buena concentración y coordinación. Ambas habilidades requieren que despejes tu mente y dejes de lado las preocupaciones del día a día, así como cualquier sobrecarga o estrés laboral, familiar o emocional.
Mientras haces la sesión, tu mente se centra en cuestiones como el movimiento, la fuerza, el equilibrio o la respiración. De esta forma, la práctica de pilates se convierte en un potente remedio antiestrés.
Conclusión
Según un estudio publicado en 2017 , Pilates es una actividad que contribuye a la salud mental. Con esto en mente, los investigadores alientan a la comunidad científica a seguir profundizando en la cuestión, para esclarecer más incógnitas sobre el tema. Marcelo Rodríguez Ceberio, psicólogo clínico e investigador, comenta que el deporte contribuye al bienestar. Así que presta atención a lo que dicen él y otros expertos porque podrían ayudarnos a sentirnos mejor cada día.
No se trata de hacer que la vida gire en torno al deporte o al ejercicio, sino de mantener un estilo de vida activo y saber que así como el cuerpo necesita descanso y nutrición, también necesita actividad para estar sano y disfrutar del bienestar.