El outsourcing logístico es una estrategia empresarial que ha ido ganando cada vez más terreno, ya que permite a las empresas centrarse en su actividad principal, delegando las tareas logísticas en empresas especializadas.
Pero cada año la tecnología y los desafíos sociales presentan una serie de tendencias que te recomendamos para afrontar los desafíos de una gestión logística exitosa.
¿Qué es el outsourcing logístico?
El outsourcing logístico es un proceso en el cual una empresa subcontrata los servicios de un operador logístico para delegar su gestión logística. Esto les permite a las organizaciones centrarse en su actividad económica principal, mientras deja en manos de un experto el control de su cadena de suministro.
Así pues, este tipo de servicio se encarga de procesos medulares como la recepción de mercancías, el inventario del stock, embalaje y envío de productos, preparación de pedidos y entregar informes semanales y mensuales sobre la eficacia del trabajo.
Entre las características que definen el outsourcing político se encuentran:
- Es un proceso externo, porque delega la gestión logística a expertos en el área.
- Las operadoras logísticas cuentan con los conocimientos y la experiencia necesaria para brindar un servicio de calidad.
- Emplean equipo y tecnología de primera para aumentar su eficiencia y reducir los costes de su cliente.
- Se adaptan a las demandas de cada cliente, sobre todo en aquellos con necesidades complejas en el área logística.
En la actualidad, el outsourcing logístico es una buena iniciativa para las empresas que no tienen el dinero necesario para gestionar su propia logística o las organizaciones que desean enfocarse en su actividad principal.
Por otro lado, otras organizaciones escogerán a un outsourcing logístico como una maniobra para mejorar la rentabilidad de su negocio.
Tendencias y predicciones del outsourcing logístico para el 2024
Conocer las tendencias del outsourcing logístico para el año 2024, te permitirá anticipar a las necesidades del mercado y las demandas de los consumidores. En especial, en un mundo tan cambiante y competitivo como el que vivimos, donde estar un paso adelante es clave para destacar y sobrevivir en el mercado.
Ya que, para el próximo año, se espera que el outsourcing logístico siga siendo una estrategia empresarial clave para las empresas, que cada vez más empresas estarán conscientes de la importancia de la especialización y de la reducción de costos, como una necesidad para el éxito de muchos negocios.
En este sentido, se espera que el próximo año las siguientes tendencias sigan impulsando el crecimiento del outsourcing logístico:
- Digitalización: la digitalización está transformando la logística. Los operadores logísticos están invirtiendo en nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia, la trazabilidad y la sostenibilidad de sus operaciones.
- Automatización: los operadores logísticos están adoptando robots, drones y otras tecnologías para mejorar la productividad y reducir los costes.
- Sostenibilidad: las empresas están cada vez más interesadas en reducir su impacto ambiental, así como los operadores logísticos están adoptando prácticas sostenibles para satisfacer las demandas de los clientes.
Con estos insumos, algunas de las tendencias específicas del outsourcing logístico para el 2024 son:
Aumento de la demanda de servicios 4PL
Los servicios 4PL ofrecen un nivel de servicio más integral que los servicios 3PL tradicionales.
Los operadores logísticos 4PL se encargan de la planificación, la ejecución y la gestión de la cadena de suministro de sus clientes, por lo que esta tendencia estará dominando la demanda de servicios logísticos.
Entre los beneficios que ofrecen los servicios 4PL incluyen una mejora de la eficiencia y eficacia de la cadena de suministro, la reducción de los costes de la cadena de suministro, la mejora de la visibilidad de dicho proceso y una mejor adaptación a los procesos de cambio del mercado y a las condiciones fluctuantes.
Crecimiento del outsourcing logístico internacional
El comercio internacional está creciendo rápidamente, así como las empresas están externalizando sus operaciones logísticas internacionales para aprovechar la experiencia y la red global de los operadores logísticos, y así expandir los negocios hacia nuevos horizontes y latitudes al mejor precio.
Empresas como Amazon, Mercado Libre, Inditex, Walmart o Shein han demostrado que el outsourcing internacional impulsó el crecimiento de sus organizaciones, llevando a sus negocios hacia globalización y el posicionamiento masivo.
También permitió el acceso a talento especializado, porque este tipo de empresas tienen la capacidad de ofrecer a clientes en cualquier parte del mundo personal con competencias especiales que no están disponible en su país de origen.
Aumento de la demanda de servicios de última milla
La última milla es el segmento de la cadena de suministro que se ocupa de la entrega de productos al cliente final. La demanda de servicios de última milla está creciendo rápidamente, ya que las empresas se centran en ofrecer una experiencia de compra omnicanal.
Este segmento de la cadena de suministro es el más complejo y desafiante, ya que requiere una coordinación precisa de los procesos de transporte, almacenamiento y distribución. Algunos de los ejemplos concretos de última milla son:
- Entrega a domicilio.
- Recogida en tienda.
- Entrega en punto de conveniencia.
- Entrega exprés.
Otra tendencia importante será que las empresas integren sus sistemas de gestión de la cadena de suministro con los sistemas de sus proveedores y los sistemas de sus clientes para conseguir una mayor eficiencia y una mayor rentabilidad.
De esta forma las organizaciones podrán conseguir una mayor eficiencia para obtener más ganancias y reducir su impacto medioambiental.